James Clerk MAXWELL (1831 - 1879)

 

   

Nació el 13 de junio de 1831 en Edimburgo, en el seno de una familia
acomodada. . Desde joven, Maxwell mostró grandes dotes para las matemáticas. A los quince años contribuyó a la Royal Society de Edimburgo con un trabajo tan bueno que
mucha gente negaba que hubiera sido formulado por un muchacho. Al año siguiente conoció a William Nicol, un físico escocés quien lo interesó en el fenómeno de la luz. En 1850 entró a Cambridge, en donde se graduó en 1854. Trabajo como profesor en el Marischal College de Aberdeen en 1856, en Kings College en 1860 hasta el 1865, cuando regresa a su casa en Escocia. Hacia viajes periódicos a Cambridge donde se convirtió profesor de Física Experimental en 1871.

 

  Su primera gran aportación a la ciencia fue la descripción de la naturaleza de los anillos de Saturno. Maxwell propuso la naturaleza fragmentaria de estos, como luego comprobaría la nave Voyager. También estudio el calor y el movimiento de los gases, para formular la teoría cinética de los gases de Maxwell-Boltzmann, que muestra la relación entre temperatura, calor y movimiento molecular. El trabajo de Maxwell más importante y definitivo para el Siglo XX se realizó entre 1864 y 1873. Durante estos años, dio forma matemática a las especulaciones de Michael Faraday sobre las líneas de fuerza magnéticas y la electricidad. Mediante cuatro ecuaciones, el matemático pudo expresar el comportamiento de los campos eléctricos y magnéticos y sus interrelaciones. Su teoría demostró que la electricidad y el magnetismo no podían existir aisladamente, por lo tanto se hace referencia a su obra como la teoría del electromagnetismo. Murió de cáncer antes de llegar a los cincuenta años. Una muerte prematura que le impidió atestiguar el descubrimiento del espectro de ondas electromagnéticas por el físico alemán Heinrich Hertz.